martes, 3 de diciembre de 2019

Historia navideña



La navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo.
Es un hito importante para nosotros, el final de un año, tiempo de regalos,
festejos, reuniones familiares y –para los cristianos practicantes- una
emotiva fiesta religiosa.


Todos sabemos que el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento
de Jesús de Nazaret, pero la verdad es que se desconoce la fecha
exacta de este hecho histórico. El análisis de ciertos fragmentos de los
evangelios, así como de otros documentos de aquella época, han
permitido a los historiadores realizar diferentes hipótesis sobre el
nacimiento de Jesucristo. Algunos hablan de abril o mayo, mientras
que otros concluyen que fue en Septiembre u Octubre.
SANTA CLAUS
Aunque en la edad moderna nos referimos a Santa Claus por San
Nicolás, en una edad anterior, Santa era el nombre del dios Nimrod
en Asia menor. Si lo pensamos un poco, veremos que el centro de
las Navidades, en todas sus etapas, siempre han sido protagonizadas
por los niños. Durante los tiempos romanos, los regalos se daban a
niños y pobre; y los druidas sacrificaban a los niños para el dios que
adoraban en estas fechas. De esta misma manera, Nimrod o el Santa
pasado,  deboraba a los niños y, hoy en día les reparte regalos.
Igualmente, también debemos analizar la figura de San Nicolás, que
proviene de un personaje llamado “el alegre Nick” o “el viejo Nick”. Si
nos centramos en su nombre, Nick proveine de Nikos que significa “
constructor y destructor”, mientras que “Laos” significa pueblo. Los
nicolaítas (seguidores de San Nicolás) se definen entonces como “
el pueblo que sigue al destructor”, que no deja de ser, de nuevo, Nimrod.
LOS REGALOS DE NAVIDAD
El origen de esta costumbre de Navidad se remonta a los romanos
cuando, en Saturnalia, también intercambiaban regalos unos con otros.
Y como ya te suponías, no, esto tampoco es una tradición relacionada
con el cristianismo. Obviamente, durante estas fechas, no hacemos
ofrendas a Dios, si no que nos las hacemos a nosotros mismos en
forma de regalos, olvidando completamente la figura de Cristo. De
hecho, según indica la Biblia, el cumpleaños tampoco debería ser
celebrado, porque están siendo, del mismo modo, egoístas con
Dios que hizo nacer al ser humano.
Como indica la biblia, en el momento que los Reyes Magos le ofrecen
obsequios al niño Jesús, es lo que en realidad debería ser la Navidad:
unas fechas para hacer ofrendas a Cristo.
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron
del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los
judíos, que ha nacido?… Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre
María, y postrándose, lo adoraron; abriendo sus tesoros, le ofrecieron presen
tes: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:1-11)historia-y-origen-de-la-navidad-
regalos-ninos
De esta manera, nos damos cuenta que las costumbres y celebraciones
que realizamos en Navidad, no tienen nada que ver con un origen cristiano
y, por lo tanto, no es una celebridad cristiana, tal y como sucede con su origen
real.
EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS
Según podemos leer en las escrituras, por las descripciones que nos dan de
aquel día, no es posible que Cristo naciera el 25 de diciembre. La razón que
se explica es que los judíos enviaban a sus ovejas a los desiertos cerca de la
Pascua y estas volvían cuando llegaban las primeras lluvias, que comenzaban
durante el otoño. Cuando Jesús nació, las ovejas pastaban al aire libre, por lo
que todavía no había llegado octubre, por lo que es difícil encajar al nacimiento
de Jesús en el 25 de diciembre y este ha tenido que ser a finales de septiembre
o principios de octubre.

Las escrituras que explican el nacimiento de Jesús, se recogen en Lucas y así
se cuenta:
En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus
rebaños durante las vigilias de la noche
 (Lucas 2:8)

Pero, entonces, ¿por qué asociamos el 25 de diciembre a la Navidad?
Durante la época de los romanos, la Saturnalia se celebraba y todos se inter
cambiaban regalos entre ellos. Para esta cultura, el 25 de diciembre se celebraba
el nacimiento de Mitra, el dios iraní de la Justicia. También el 1 de enero, celebraban
el año nuevo decorando sus casas con luces y dando regalos a pobres y a niños.
Para entonces habían adquirido otras costumbres germánicas y celtas como el
tronco navideño, los abetos y la comida. Estas costumbres eran también las propias
del Festival de Navidad.
El 25 de diciembre no fue elegido para la Navidad porque fuese el nacimiento de
Cristo, si no que era la mejor formar de sustituir la Saturnalia, una celebración
pagana que, cuando el mundo eclesiástico se impuso, debía ser totalmente exterminada .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario